FLIPPED CLASSROOM
¿En qué consiste el Flipped Classroom?
También denominado modelo de aula invertida, es un método de
enseñanza en el que “se aprende haciendo y no memorizando”. Con eso se busca romper con el modelo
tradicional de aula de leer, estudiar, memorizar y “escupir” en un examen todo
lo estudiado. Esta metodología propone que el alumnado prepare los temas de
estudio fuera del aula, y que sea en clase donde realicen los deberes o actividades
lúdicas como pueden ser debates o trabajos en grupo para de esta manera afianzar
conocimientos y que después el trabajo del estudio en casa no sea difícil, sino
un pequeño repaso a lo dado en el aula.
Esta metodología de trabajo es creada por varios profesores
norteamericanos, Jon Bergmann y Aaron Sams y es cada vez más usada en las aulas
de los centros de todas partes, que buscan también apoyarse en las nuevas
tecnologías.
Con ello os dejo un artículo donde llevan a cabo esta metodología
tanto en aulas de Educación Infantil como Primaria con el alumnado de Altas
capacidades en un centro de Galicia en el curso 2015 - 2016. Busca implicar al
alumnado en la construcción de su propio conocimiento, la resolución de
problemas y el pensamiento crítico.
Crearon una producción audiovisual cinematográfica llamada “El
explorador”, centrándose en los intereses de los niños/as y con una herramienta
llamada Web 2.0 crearon un mural digital donde compartieron diversos contenidos
para trabajar de forma colaborativa.
El artículo que nombro y os dejo el enlace es creado por Fernández
del Río, Ana Belén: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43696/V_13_B_Fernandez-Del_Rio_Barreira.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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