FLIPPED CLASSROOM

 

¿En qué consiste el Flipped Classroom?

También denominado modelo de aula invertida, es un método de enseñanza en el que “se aprende haciendo y no memorizando”.  Con eso se busca romper con el modelo tradicional de aula de leer, estudiar, memorizar y “escupir” en un examen todo lo estudiado. Esta metodología propone que el alumnado prepare los temas de estudio fuera del aula, y que sea en clase donde realicen los deberes o actividades lúdicas como pueden ser debates o trabajos en grupo para de esta manera afianzar conocimientos y que después el trabajo del estudio en casa no sea difícil, sino un pequeño repaso a lo dado en el aula.

Esta metodología de trabajo es creada por varios profesores norteamericanos, Jon Bergmann y Aaron Sams y es cada vez más usada en las aulas de los centros de todas partes, que buscan también apoyarse en las nuevas tecnologías.

Con ello os dejo un artículo donde llevan a cabo esta metodología tanto en aulas de Educación Infantil como Primaria con el alumnado de Altas capacidades en un centro de Galicia en el curso 2015 - 2016. Busca implicar al alumnado en la construcción de su propio conocimiento, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Crearon una producción audiovisual cinematográfica llamada “El explorador”, centrándose en los intereses de los niños/as y con una herramienta llamada Web 2.0 crearon un mural digital donde compartieron diversos contenidos para trabajar de forma colaborativa.

El artículo que nombro y os dejo el enlace es creado por Fernández del Río, Ana Belén: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43696/V_13_B_Fernandez-Del_Rio_Barreira.pdf?sequence=1&isAllowed=y




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