¿CUÁNTOS PASOS CREES QUE NECESITAS PARA COMENZAR A INNOVAR?

La sociedad está en constante cambio, y con ello, la educación y las metodologías de enseñanza – aprendizaje en las aulas, como puede ser la incorporación de las TIC como recurso educativo.

1.       CONOCER EL CENTRO. Tenemos que saber que metodología de trabajo se lleva a cabo, si recurren al uso de TICs… Tener en cuenta:

a.       Competencias digitales

b.       Infraestructura del centro

c.       Materiales disponibles

d.       Nivel de comunicación con las familias

e.       Ámbitos relacionados con el currículo

2.       DEFINCIÓN DE OBJETIVOS. Tener en cuenta las necesidades del centro, fortalezas o debilidades y establecer que objetivos queremos conseguir, fijando uno principal.

3.       DISEÑAR UN PLAN. Variará dependiendo de las necesidades y objetivos que anteriormente hayamos marcado, pero debemos tener en cuenta:

a.       Un calendario donde marquemos el periodo y lo que queremos llevar a cabo

b.       Tareas que queremos desarrollar

c.       Implantar un coordinador como persona de guía

d.       Tener en cuenta posibles cambios o modificaciones

e.       El tipo de metodología que queremos llevar a cabo

f.        Buscar formas de motivar al alumnado adaptándose y conociendo las necesidades y gustos del alumnado

4.       RECURSOS. Materiales adecuados a las necesidades tanto del alumnado como del profesorado y que estén en sintonía y sean adecuados con lo que queremos llevar a cabo. Uso de tecnologías.

5.       FORMACIÓN DE LOS DOCENTES. Tenemos que informarnos de las capacidades del profesorado en cuanto al uso de la competencia digital, si es preciso realizar algún curso para potenciar su uso o ya disponen de información y recursos suficientes.

6.       COMUNICACIÓN. Tanto interna como externa, teniendo en cuenta también la participación de las familias y los beneficios que aportará. Que sean partícipes del proceso siendo informados de las propuestas a realizar y los valores que vamos a inculcar.

7.       PRÁCTICA. Hay que poner en marcha las tareas establecidas y saber reaccionar ante posibles problemas que puedan surgir.

8.       SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN. La innovación es un proceso constante y no acaba con una simple aplicación, debe seguir evolucionando y adaptándose a nuevas necesidades tanto del alumnado, centro o profesorado, buscando siempre la mejora.









Comentarios

Entradas populares de este blog

EVALUACIÓN TELA DE ARAÑA