¿CUÁNTOS PASOS CREES QUE NECESITAS PARA COMENZAR A INNOVAR?
La sociedad está en constante cambio, y con ello, la
educación y las metodologías de enseñanza – aprendizaje en las aulas, como
puede ser la incorporación de las TIC como recurso educativo.
1.
CONOCER EL CENTRO. Tenemos que saber que metodología
de trabajo se lleva a cabo, si recurren al uso de TICs… Tener en cuenta:
a.
Competencias digitales
b.
Infraestructura del centro
c.
Materiales disponibles
d.
Nivel de comunicación con las familias
e.
Ámbitos relacionados con el currículo
2.
DEFINCIÓN DE OBJETIVOS. Tener en cuenta las
necesidades del centro, fortalezas o debilidades y establecer que objetivos
queremos conseguir, fijando uno principal.
3.
DISEÑAR UN PLAN. Variará dependiendo de las
necesidades y objetivos que anteriormente hayamos marcado, pero debemos tener
en cuenta:
a.
Un calendario donde marquemos el periodo y lo
que queremos llevar a cabo
b.
Tareas que queremos desarrollar
c.
Implantar un coordinador como persona de guía
d.
Tener en cuenta posibles cambios o
modificaciones
e.
El tipo de metodología que queremos llevar a
cabo
f.
Buscar formas de motivar al alumnado adaptándose
y conociendo las necesidades y gustos del alumnado
4.
RECURSOS. Materiales adecuados a las necesidades
tanto del alumnado como del profesorado y que estén en sintonía y sean adecuados
con lo que queremos llevar a cabo. Uso de tecnologías.
5.
FORMACIÓN DE LOS DOCENTES. Tenemos que informarnos
de las capacidades del profesorado en cuanto al uso de la competencia digital,
si es preciso realizar algún curso para potenciar su uso o ya disponen de
información y recursos suficientes.
6.
COMUNICACIÓN. Tanto interna como externa,
teniendo en cuenta también la participación de las familias y los beneficios que
aportará. Que sean partícipes del proceso siendo informados de las propuestas a
realizar y los valores que vamos a inculcar.
7.
PRÁCTICA. Hay que poner en marcha las tareas
establecidas y saber reaccionar ante posibles problemas que puedan surgir.
8.
SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN. La innovación es un
proceso constante y no acaba con una simple aplicación, debe seguir
evolucionando y adaptándose a nuevas necesidades tanto del alumnado, centro o
profesorado, buscando siempre la mejora.
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